Aventura y solidaridad en la Titan Desert

 “Compartir juntos la idea de que el deporte es y será siempre una herramienta que nos ayuda a ser mejores personas” equipo Superacció.

 

Con esta afirmación impregnando todo nuestro ser, nos desplazamos a través de los sentidos al calor del desierto y a la aridez de sus dunas. El desierto, para muchos un territorio desconocido con voluntad de ser descubierto. Un lugar donde encontrarse a sí mismo, aprender a sobrevivir y sobre todo donde llenar cuerpo y alma de aventuras.

Un coctel de ingredientes que invita a los más valientes a lanzarse al desierto participando en la Gaes Titan Desert by Garmin, una carrera ciclista disfrazada de aventura. Una prueba cuyas particularidades la han situado como una de las citas de mountain bike más duras del calendario ciclista.

Cada año, la Titan Desert cautiva por su dureza y sus paisajes de ensueño a deportistas de todo el mundo. Atletas que buscan alicientes para mantener el cuerpo activo, a base de retos que pongan en alerta su espíritu de sacrificio y superación y pongan a prueba su propia resistencia.

A día de hoy nos encontramos en algo más del ecuador de la 12ª edición de la prueba en la que participan 450 bikers. Es el cuarto día de las seis jornadas totales para los titanes inscritos. Han completado ya 418 quilómetros de los 600 totales por recorrer en una lucha constante contra el calor, las dunas y los caminos del desierto de Marruecos en la provincia de Errachidia.

Todo el que se adentra en el desierto con la voluntad de ser finisher de la Titan Desert lleva una historia consigo. Especialmente dos de ellas nos han llamado la atención. Titánicos ejemplos de superación.

 

Tándem Ignacio Ávila y Joan Font

C-4zprVXYAAwQLT

Estos dos ciclistas de brillante palmarés, subcampeones en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y 4 veces campeones del mundo de ciclismo en pista –el último oro lo lograron en el velódromo de Los Ángeles el pasado mes de marzo-, participan en la prueba con el apoyo y patrocinio de Cofidis.

Ávila, ciclista con discapacidad visual, y Joan Font, su piloto afirman que “para nosotros es una ilusión correr en la Titan Desert, entre las dunas y los caminos del desierto de Marruecos. Venimos del ciclismo en ruta y en pista y ésta es la primera prueba en la que vamos a participar con un tándem de bicicleta de montaña”.

Ambos pretenden que su rendimiento deportivo sirva de inspiración para otras personas que padezcan alguna discapacidad. Que las motive y empodere a tomar decisiones, retos a los que enfrentarse, a ver lo que el deporte puede hacer por ellas y a exprimir la vida.

“La Titan Desert es como una metáfora de la vida en el sentido de que siempre estaremos salvando obstáculos, no sabemos lo que nos vamos a encontrar” añade Ávila.

 

 

Espai Superacció

18222063_10211104852531558_6394496356165461718_n

Superacció es un innovador proyecto social sin ánimo de lucro que se dedica a impulsar la inserción social de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de deporte, la expresión corporal y la expresión plástica.

“Desde el inicio pensamos que el deporte era un instrumento muy potente para transformar la vida de los jóvenes. Le dimos forma, y hasta hoy” argumenta el educador social y cofundador de Superacció, Zuhir Zammouri.

El mismo Zuhir está participando en la Titan Desert acompañado por dos jóvenes de la asociación: Lahcen Zoggagh y Lokman Faqih. El primero huyó de Marruecos bajo un camión, y justamente en uno de los tramos de la carrera pasará por Tinerhir, donde nació 20 años atrás. El segundo sufrió un accidente que lo apartó del colegio.

Todos ellos persiguen el mismo sueño que les ha empujado a enfrentarse al desafío del desierto del Sáhara: recaudar lo suficiente para construir juntos un centro de día que ayude a jóvenes como ellos a combatir la exclusión social, adquiriendo responsabilidades y valores humanos a través de la actividad física.

También están participando en la carrera Itziar Rodríguez, coordinadora general del grupo El Consell en Superacció; Pedro García Aguado, embajador de Superacció y exjugador de waterpolo – que tuvo que retirarse en la primera etapa-; entre otros deportistas que colaboran con la entidad.

 

Ánimo Ignacio y Joan y al equipo de Superacció en estas dos jornadas que os quedan. Los iWOPIERS estamos con vosotros.

 

Fotos: Titan Desert y Superacció

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Entradas recientes

Dejar un comentario

20150903173413-books-shop-fair-library-used-bookshelf-literature-study-textbooksDonación Fontvella