iWOPI y Google Fit, el hub de la actividad física y la solidaridad

La conectividad de las plataformas de registro de actividad deportiva ha sido el pilar que ha sustentado el proyecto iWOPI, ya que es la única forma de “certificar” que las actividades de los usuarios realmente se han realizado.

Hasta ahora, esta validación de actividades se ha centrado en la disponibilidad de sensores GPS en el dispositivo de medición, ya fuese un reloj GPS o un Smartphone mediante una aplicación. El motivo es que el geoposicionamiento permite realizar registros de recorridos con una enorme precisión y al mismo tiempo proporciona una completa información añadida sobre las actividades, y además con la posibilidad de facilitar información física del usuario con el pulsómetro.

Por su parte las pulseras de actividad (o fitness trackers), que se han popularizado en estos últimos tiempos, aportan una mayor fragmentación al mercado, ya que en general no disponen de GPS y geolocalización y basan la medición de las distancias recorridas en sensores de movimiento, que “traducen” de forma aproximada los pasos, pedaladas o brazadas en distancias recorridas aproximadas.

El dispositivo de medición tradicionalmente también ha sido el que ha diferenciado las tipologías de usuarios entre profesionales, deportistas activos, deportistas casuales o no deportistas. Entre otras muchas cosas un usuario escoge un dispositivo u otro por la precisión de las mediciones ya sea en distancia o en velocidades, por la disponibilidad de accesorios, la compatibilidad con otros dispositivos, el mapeo de los recorridos o, en el otro extremo, la simplicidad de uso y la facilidad de descarga de las actividades.

Todo ello, sumado al momento en que la práctica deportiva y la disponibilidad tecnológica a un coste “asequible” se encuentran en su momento álgido, ha hecho que la combinación de dispositivos y plataformas de lugar a una complejidad enorme, y nos haya obligado a escoger las aplicaciones con las que conectamos iWOPI principalmente guiados por la popularidad de las Apps de registro de actividad y la flexibilidad de conexión.

En algunos casos, también hay que decirlo, hemos chocado de frente una y otra vez con plataformas de conexión obsoletas (impensables para las marcas poderosas que hay delante) o con una filosofía de ecosistema propio cerrado a la conexión con terceros.

Hasta ahora habíamos podido ofrecer como Apps compatibles con iWOPI: Strava, Runkeeper, Runtastic, Fitbit, MapMyFitness y DailyMile.

Estos dos últimos además proporcionan la posibilidad de hacer de “conectores” con múltiples dispositivos, de forma que el abanico de posibilidades ha cubierto en gran medida las necesidades de nuestros usuarios.

A pesar de todo, la comunidad de usuarios es tan heterogénea que en determinados momentos hace que la complejidad pueda convertirse en una barrera. Y nada más lejos de nuestras intenciones que complicar la vida al usuario. Nuestra máxima en el desarrollo es lograr hacer de iWOPI un ejemplo de simplicidad.

 

Tendencias de la electrónica de consumo

La acentuada tendencia de la electrónica de consumo a incorporarse en todos los aspectos de la vida cotidiana, ha producido también que sectores de productos tradicionales se hayan convertido en “productos informáticos”, y de ahí que las grandes compañías dominantes en el mercado del software y los dispositivos se hayan reinventado y tengan como principal objetivo estar allí donde pueda existir un dispositivo y un software que gestionen cada una de las actividades del ser humano. Hemos visto en pocos años como hemos pasado del auge de los reproductores de música digital a su práctica desaparición, y lo mismo con las cámaras fotográficas de gran consumo, los dispositivos GPS para conducción, las calculadoras y cronógrafos, el consumo de video bajo demanda, la domótica, la ofimática, la gestión de documentos… y todo se ha concentrado en un único dispositivo, que concentra la mirada de toda nuestra sociedad: los smartphone.

Los tres grandes de la informática, Google, Apple y Microsoft han conseguido concentrar un magma disperso de dispositivos con funcionalidades únicas, en un reinado de software corriendo en dispositivos hardware de múltiples fabricantes persiguiendo la miniaturización, la potencia máxima de los procesadores, el aumento de la capacidad de memoria y en el centro del consumo de datos de todo Internet.

Y es en esa línea que ahora presentamos una de las soluciones que estamos convencidos que va a suponer un antes y un después en iWOPI: la incorporación de la plataforma Google Fit.

 

Google Fit

La firme apuesta de Google por la apertura y la interconexión de los sistemas, llevado a cabo con la concentración de servicios con el denominador común de un sistema operativo flexible (a veces incluso a su pesar), ha permitido que haya tenido un auge espectacular en el mundo de la movilidad y que a día de hoy lidere de forma incontestable la presencia de su sistema operativo móvil Android en todo un ecosistema de fabricantes de hardware de lo más diverso.

Hace pocos días se publicaba la información de que el 89,4% de los dispositivos móviles en España utilizan Android como sistema operativo (Kantar Worldpanel, septiembre 2015Link)

Ese predominio ha ido unido a la firme apuesta de Google por su plataforma de actividad y salud, que nació en gran medida como complemento de su estrategia en relojes inteligentes (smartwatch), pero que ha conseguido incorporarse con antelación en los dispositivos Smartphone. Esa alineación de escenario entre dispositivo dominante Android, unido a una plataforma de actividad física y salud (Google Fit), que ha evolucionado a grandes pasos en muy poco tiempo, ha creado un momento ideal para iWOPI.

Desde este momento ya puedes utilizar Google Fit como aplicación de registro de actividad.

Ese registro puede ser activo, iniciando la grabación de una actividad con seguimiento por GPS, o bien un registro pasivo, basado en el sensor de movimiento del propio dispositivo, siempre que incorpore dicho sensor, por supuesto.

El sensor de movimiento en smartphones Android se encuentra disponible en general en terminales de gama media y alta.

Además de este registro de la propia aplicación, Google Fit incorpora el enorme potencial de ser una plataforma abierta de conexión, y ello significa que todos los principales desarrolladores de Apps y plataformas de actividad física se hayan conectado con Google Fit. Por ejemplo, si eres un usuario de reloj GPS de la marca Polar y utilizas Polar Flow para registrar y seguir tu evolución de actividad, ahora puedes conectar Polar Flow con Google Fit y exportar de forma automática las actividades, haciéndolas llegar a iWOPI en un solo clic en “Actualizar km”.

Y este mismo ejemplo sirve para un enorme y creciente grupo de fabricantes de dispositivos y aplicaciones, entre los que destacamos: Endomondo, Adidas, Strava, Withings, Nike+, Runtastic, Polar o MapMyRun… y por supuesto todos los Smartphone Android con versión 4.0 o superior, o lo que es lo mismo, el 96% de todos los dispositivos Android existentes a nivel global.

 

OK, pero ¿qué tengo que hacer?

Si dispones de un terminal Android con versión 4.0 o superior, instala la App Google Fit.

  1. Ve a Google Play y busca “google fit” o bien sigue este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.fitness&hl=es
  2. Una vez instalado, accede a iWOPI (app.iwopi.org) o bien descarga nuestra App (https://play.google.com/store/apps/details?id=iwopi.iwopiandroid&hl=es)  y en la pestaña CONFIGURACIÓN selecciona GOOGLE FIT y guarda la selección. En ese momento te solicitará permiso para vincular WOPI con Google Fit.
    Si tu terminal dispone de sensor de movimiento, a partir de ahora y mientras lo lleves encima registrará el movimiento y convertirá esa actividad en distancia recorrida de forma aproximada. Ahora solamente tendrás que acceder a iWOPI y hacer clic en “Actualizar km” para recoger esa distancia y donarla a la causa que escojas.Si tienes un terminal más antiguo o bien si prefieres registrar actividades de una forma más avanzada, Google Fit también permite el registro de actividades con mayor precisión e información de cada actividad, mediante geolocalización con GPS.
  3. Finalizada la actividad, solamente deberás ir a iWOPI y hacer clic en “Actualizar km” para importar la distancia y donarla a la causa que escojas.

 

¡Y mucho más!

Dada la enorme popularidad de la plataforma Android y los servicios de Google entre los fabricantes de dispositivos y Apps, rápidamente se ha ampliado la cantidad de Apps que conectan con este servicio. De esta forma Google Fit se convierte también en un servicio “agregador” de las actividades realizadas con Apps de terceros.

Esto significa que si eres usuario de Apps o dispositivos como Nike+, Endomondo, Runtastic, Runkeeper, Adidas My Coach, Polar Flow, Withings, Strava, MapMyRun, Xiaomi Mi Band, etc… solamente deberás activar la conexión con Google Fit en la configuración de tu aplicación para que automáticamente se transfieran tus actividades.

Esto significa que ahora podrás recoger y donar tus kilómetros a causas de iWOPI utilizando prácticamente cualquier App deportiva vinculada a Google Fit.

 

 

Con este paso hemos conseguido simplificar el uso de iWOPI y también dar acceso a los usuarios de Apps hasta ahora no compatibles. También va a permitir que los usuarios no deportistas o casuales puedan registrar su actividad física sin necesidad de disponer de un dispositivo especializado y tampoco una App compleja, sólo usando su Smartphone Android y llevándolo encima mientras caminan, corren o van en bicicleta.

Seguimos trabajando por conseguir que iWOPI sea simple a intuitivo y que permita que las personas activen y mejoren su condición física y su salud con un valor añadido, contribuir y dar apoyo a causas sociales y solidarias.

Únete a nuestra comunidad, ¡te estamos esperando!

Josep Vilalta
Josep Vilalta
Chief Operations Officer (COO) at iWOPI
Entradas recientes
Comments
  • Maikel
    Responder

    Gracias! Andaba buscando como configurarlo.

Dejar un comentario

Xesc TerésiWOPI by HOKO design