¿Cómo afecta la salud de tus empleados a la cuenta de resultados?

 El caso de Laboratorios Esteve

“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo es nada” escribió Schopenhauer (1788-1860).

El filósofo alemán articuló una frase cuyas palabras juntas tienen un significado que va mucho más allá de nosotros mismos. El todo. La nada. La salud. Términos estrechamente relacionados y que nos preocupan y afectan directamente.

Ejemplo de ello es que cuatro de cada cinco europeos señalan que disfrutar de buena salud es clave para la calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Eurostat, en el último trimestre de 2016 había 220.168.400 de europeos laboralmente activos y entre ellos 22.745.000 españoles según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que significa que toda esa suma de personas pasó aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo.

De ello extraemos, que la salud de los trabajadores debe ser y es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, entendemos que la gran mayoría de empresas empiecen a incluir la salud de los empleados en todas sus políticas.

El no incluirla conllevaría un alto nivel de absentismo, una pérdida significativa de la productividad e incidiría de manera negativa en los costes laborales, perjudicando la competitividad de la empresa y la posibilidad de mejorar.

Las cifras del “V Informe Adecco sobre Absentismo”, realizado por Adecco en colaboración con IESE, Garrigues, AMAIT, FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo confirman. El informe sostiene que el coste total del absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en España en el año 2015 se elevó a más de 61.300M €, lo que supone un incremento del 10,11% respecto al ejercicio del 2014.

Por suerte esta tendencia está cambiando y las organizaciones optan por la prevención, la gestión y un adecuado control del absentismo. Para ello utilizan múltiples estrategias y fórmulas para conseguir ser una “empresa saludable y responsable”.

Cada vez son más las compañías que implementan acciones diferenciales que permiten al empleado tener una mejor salud y calidad de vida, que se verá reflejada en el mejor desempeño de su trabajo y, por ende, en beneficios para la empresa.

Con iWOPI conseguimos ofrecer una nueva forma de activar y mejorar el bienestar de los empleados con una actividad que tiene un impacto positivo y real más allá de ellos mismos. Lo que permite a su vez amplificar el retorno para las empresas.

La campaña “Muévete, por ti y por los otros” promovida de forma privada por la empresa farmacéutica Esteve, es un ejemplo de ello. En una acción de 6 meses de duración, la compañía movilizó a sus trabajadores a través de la plataforma iWOPI, recorriendo un total de 140.000 km. Una vez alcanzado el reto, Esteve hizo entrega de una donación al Hospital San Joan de Déu de Barcelona que servirá para financiar, durante seis meses, la investigación del cáncer infantil.

muevete-2

El movimiento de cada participante durante los 6 meses que duró la actividad tuvo un impacto personal y colectivo. Y además de permitirles tener un propósito para mantener su actividad física , la compañía consiguió:

  • Un mayor impacto en apariciones en medios sin inversión alguna, al tratarse de una acción más que noticiable.
  • Una reducción del absentismo vinculado al menor número de bajas por enfermedad
  • Un ahorro económico en bajas no justificadas, vinculando la participación en la causa como fuente de mayor motivación y vínculo con la empresa
  • Ahorro en la rotación no deseada de empleados, ya que provocó una mejor imagen de la entidad y contribuyó al bienestar de los empleados y su compromiso con ésta.

El estudio final de Esteve concluyó que el ROI fue de 2:1€, obteniendo dos euros de beneficio por cada euro invertido en una iniciativa que impactó positivamente en la empresa, en sus trabajadores y en la sociedad. Sumando movimiento, sumaron salud y beneficios empresariales.

Una acción que permitió a Laboratorios Esteve ser competitivos y comprometidos, dos conceptos estrechamente relacionados y necesarios para la excelencia en el mundo empresarial.

Iván Lorca
Iván Lorca
Co-Founder y CEO de iWOPI
Entradas recientes

Dejar un comentario

Copia de Copy of Crea tu causa-23 empresa más