Combatir la pobreza energética a golpe de pedal

La pobreza energética y el cambio climático son problemáticas que nos conciernen a todos. ¿Pero estamos suficientemente informados? ¿Sabemos qué debemos hacer?

A eso justamente es a lo que se dedica el Banc d’Energia, a formar y acompañar las familias en una gestión eficiente de la energía a partir de una realidad existente, la pobreza energética.

El equipo ciclista Banco Mediolanum – Compromiso Cycling Team ha convertido la pobreza energética y el cambio climático en su lucha, su razón de ser. Por eso quisieron cumplir un reto solidario que ayudase a dar visibilidad a su lucha y a la labor del Banc d’Energia.

De hecho, se convirtieron el mismo sábado en el primer equipo ciclista de la ciudad de Sabadell vinculado a la preservación del medio ambiente, ante un centenar de personas que asistieron a la presentación oficial. En el evento estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Juli Fernández; la regidora de Derechos Civiles y Ciudadanía, Míriam Ferràndiz; el presidente de la Joventut Atlètica de Sabadell, Josep Molins; el presidente de la Unió Ciclista de Sabadell, Miquel Borràs; los patrocinadores del equipo, el Presidente de la Fundación Senergia Eduardo Espejo y el Director del Banco Mediolanum, Valter Randaccio.

Del 4 al 5 de marzo estuvieron pedaleando durante 24 horas seguidas en una bici estática, sin dejar que ésta paráse de rodar. Los miembros del equipo, todos ellos con un gran palmarés, estuvieron pedaleando por turnos – 3 horas cada uno aproximadamente – en 4 bicicletas durante un día entero.

Entre el gentío que paseaba por el centro de Sabadell (Barcelona), más de uno se unió a pedalear con el equipo. Hasta un centenar de personas se unieron a la lucha a golpe de pedal e incluso por la noche, algunos chicos que volvían de fiesta sumaron también quilómetros solidarios.

El Banc d’Energia animó a los ciclistas mientras algunos de sus miembros respondían preguntas y realizaban talleres infantiles enfocados al ahorro energético para niños y adultos.

waurjBannerAfricaaPedales(3)-2

Una vez completado el reto, y habiendo sumado 1.350 quilómetros, los ciclistas hicieron una llamada a la ciudadanía para continuar el movimiento con una clase de zumba, a cargo de Vip Dance Studio y el Gimnasio Municipal de Sabadell.

No debemos dejar que la energía pare de fluir, aún quedan quilómetros por donar a #AhorrarParaCompartir.

 

Así lo expresaba el director del equipo ciclista, Diego López: “iWOPI es la forma de hacer solidarias nuestras pedaladas, es lo que nos ha permitido completar nuestro reto y darle la difusión que necesitábamos, la que necesita el Banc d’Energia y las personas que no pueden permitirse pagar la factura de la luz”.
Por su parte, el componente del equipo Alejandro Yuste comentaba: “Me sorprendió ver como la comunidad ciclista desconocía la existencia de Iwopi, y la repercusión que uno puede ofrecer practicando el deporte que más le gusta”.
Por último, el también compañero del equipo Alejandro López destacaba las múltiples acciones que se llevaron a cabo: “Iwopi, además de la plataforma para sumar kms, también ha cuidado algunos aspectos que hicieron mejor este reto. Se hicieron videos en directo, difusión en redes sociales y se encargaron de crear el hashtag #ahorrarparacompartir”.

 

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Entradas recientes

Dejar un comentario

Día de la mujer iwopi-317992121_1490402801026231_1932603683341987472_n