Día de la mujer: día de la perseverancia, la valentía, la fortaleza y la solidaridad

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer. Una efeméride que debería ser celebrada día tras día. Por todas aquellas mujeres que demuestran cada minuto su perseverancia, valentía, ambición, fuerza y solidaridad.

Especialmente queremos destacar en este día a las mujeres iWOPIERS que donan su esfuerzo para cambiar el mundo y ayudar a otras personas.

Hablamos de 18.697 chicas que han aportado casi 2 millones de km a lo largo de nuestra historia. Mujeres, madres, hijas, primas, amigas que entienden el deporte como una oportunidad para el cambio que les permite soñar, luchar y superar cualquier adversidad.

Día de la mujer iwopi

Además, en este día rendiremos homenaje a una mujer pionera en el mundo del deporte. Una deportista que se avanzó a su tiempo y consiguió ser la primera en destacar en la disciplina del maratón, hasta entonces reservado para los hombres. Hablamos de Katherine Switzer, una mujer que el 19 de abril de 1967 abrió el camino de las mujeres corredoras del mundo.

Se inscribió para correr la mítica Maratón de Boston, como K.V Switzer. La organización pensó que respondía a un nombre de un hombre.

Bajo el frío de primera hora de la mañana, Katherine empezó a correr entre la muchedumbre de hombres con el dorsal 261.

Kathrine-Switzer“De repente escuché unos zapatos corriendo deprisa detrás de mí. Me giré y ví la cara más enfadada que nunca he visto. Era un oficial de carrera (Jock Semple, director del maratón). Me agarró de los hombros y me empujó, mientras gritaba ‘¡Fuera de mi carrera!’. Consiguió arrancarme el dorsal de atrás, mientras yo trataba de correr más fuerte. Entonces Arnie saltó y le dijo que me dejara, que él me había entrenado y que estaba preparada para competir, pero el juez seguía tratando de agarrarme y empujarme. Sólo porque era mujer. Y ahí apareció Tom para realizarle un placaje y tirarlo al suelo. ‘Corre como nunca’, me dijo, y nos pusimos los tres a correr como niños que huyen de una casa encantada”.

Switzer cruzó la meta de la Maratón de Boston en 1967. Fue descalificada cuando completó la distancia de Filípides después de 4 horas y 20 minutos, por el simple hecho de ser mujer. A partir de entonces, ella mantuvo una lucha con la organización para que permitiese la participación femenina. Lo consiguió en 1972.

Actualmente, Katherine sigue viviendo en Estados Unidos y es comentarista deportiva y escritora.

Gracias a mujeres luchadoras y precursoras del cambio hemos llegado a la situación en la que estamos. Aún falta mucho por hacer, por combatir, por demostrar. Mientras tanto, seguiremos sumando km solidarios, disfrutando de cada zancada, saboreando cada pedalada y ayudando a otros con nuestro esfuerzo. 

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Entradas recientes

Dejar un comentario

Copy of Crea tu causaCopy of Crea tu causa-2