#IMHEART. Retos por el dolor ajeno

En diciembre de 2014 en iWOPI llevamos a cabo la causa #NoHayDolor, promovida por #IMHEART y con el apoyo del Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y de ACAF (Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia). Para el equipo de iWOPI fue un momento muy especial, porque por primera vez ofrecíamos una causa focalizada en dar difusión a una enfermedad y en “hacerla visible” para la sociedad, todo ello sin contar con un patrocinador para la misma. El apoyo recibido fue enorme y el reto se superó muchísimo antes de lo previsto, siendo uno de nuestros primeros casos de éxito, a pesar de no haber encontrado empresas dispuestas a patrocinar la investigación. Ese momento marcó un antes y un después en iWOPI, porque validábamos que las personas son capaces de generar grandes cambios trabajando de forma conjunta. Hoy Raúl Santos, uno de los portavoces de #IMHEART nos recuerda su proyecto y cómo fue el paso de la causa por iWOPI.

Cuando unes a gente que vive el deporte, que además quiere intentar ayudar a los demás sin buscar nada más que la felicidad de aquellos a quien quieren, admiran o simplemente necesitan un empujoncito en sus vidas para seguir adelante. Cuando unes a estas personas que además quieren luchar por una enfermedad que no se ve, que sus síntomas son: el dolor, la fatiga, el cansancio diario, una enfermedad incomprendida por el momento que muchos no consiguen aceptar. Cuando unes esto mezclado todo con un buen chorro de ilusión y superación, nace el proyecto #IMHeart ( Asociación por la difusión de la FM-SFC-SQM a través del deporte ), una familia que se hace más grande día a día, en la cual, a través del deporte hacemos visible los síntomas de estas personas que sufren la enfermedad de la Fibromialgia. Entonces, es cuando realmente piensas: #eldolorloelijoyo.

Equipo IMHEART en SKODA Triathlon Series

El mensaje es sencillo: ¿Cómo te sientes después de correr una maratón? ¿y después de realizar un triatlón? , incluso después de realizar tu primera carrera de 5km o de 10km de tu vida. Así es como cada día se siente quien padece de Fibromialgia SFC.

#IMHeart se estrenó en una de las pruebas deportivas más duras del planeta, el Ironman (3800m a nado, 180km en bicicleta y 42km corriendo) en el cual se quiso dar a conocer los síntomas de esta enfermedad reflejadas en quien realizaba esta prueba luciendo los colores de este proyecto. Todo lo que se recaudó hasta ese día, fue destinado al Institut de recerca del Vall d’Hebron (VHIR). Desde entonces, viendo la poca cantidad que se podía llegar a recaudar para el avance de una investigación a través de donaciones, se pensó que lo ideal sería donarlo a la asociación catalana d’Afectats de Fibromialgia SFC SQM (ACAF), ya que una donación más pequeña podría repercutir de manera más notable en asociaciones y de esta manera poder mejorar la vida de los afectados. Por otro lado, a través de la difusión y los retos deportivos, encontrar una empresa que finalmente quiera ayudar y aportar una cantidad suficiente de manera constante para que esta investigación avance notablemente y pueda encontrarse una cura.

A través la web (www.yosoyimheart.org) se pueden conseguir artículos solidarios (pulseras, camisetas, equipación de triatlón ) a cambio de donativos. Para hacer visible esta enfermedad, con la pulsera y una foto con el hashtag #IMHEART puedes ayudar a hacerla aún mas visible a través de todas sus RRSS (twitter.com/yosoyimheart – facebook.com/yosoyimheart – instagram.com/yosoyimheart).

Todo lo recogido desde el nacimiento del proyecto hasta el primer reto (el Ironman de Barcelona) se entregó al Instituto de Investigación de Vall d’Hebron durante el acto del 15 aniversario de la ACAF celebrado el pasado mes de diciembre de 2014 en Barcelona.

Equipo IMHEART en SKODA Triathlon Series

En el mismo acto se dio el pistoletazo de salida a un nuevo reto: conseguir sumar 150.000 km, caminando,  corriendo, nadando, o en bicicleta, en menos de tres meses, a través de la plataforma iWOPI (www.iwopi.org) para conseguir financiación para el proyecto de investigación “El Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia en adolescentes: entidades emergentes que condicionan fracaso escolar y deterioro de la calidad de vida “, dirigido por el Dr. José Alegre Martín, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Estos 150.000 km se lograron alcanzar en menos de un mes, gracias a la aportación solidaria de kilómetros de más de 2.200 personas.

Es esperanzador ver que familiares de personas afectadas comienzan a implicarse para mejorar el conocimiento social de estas patologías, con la voluntad que mejore la calidad de vida de las personas que se aman, y por extensión, la de todas las personas afectadas .

Deseamos que #IMHEART sea la primera de muchas iniciativas tan solidarias como esta … Estad pendientes de los nuevos retos y animad a vuestro entorno a participar!

Josep Vilalta
Josep Vilalta
Chief Operations Officer (COO) at iWOPI
Entradas recientes
Comments
  • Maribel
    Responder

    La verdad que fue un placer contactar con vosotros y llevar a cabo este proyecto conjunto. Fue sorprendente ver como cientos de personas donaban kilómetros por nuestra causa. Lástima que la mayoría que iniciamos esto ya no estamos en #IMHeart.
    Felicidades por la plataforma IWopi y felicidades por los 4 millones de kilometros conseguidos! Seguid así!

Dejar un comentario

2015-07-nueva-pagina-rankingsXesc Terés