iWOPI recomienda: los libros más motivadores

Hoy 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro y en Catalunya también Sant Jordi, el día de los enamorados, el día del libro y la rosa. También este año es el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos genios de la literatura universal. Así pues, nos sobran razones para celebrar el día de hoy y recomendaros buena lectura. El equipo de IWOPI hemos querido ofreceros una pequeña selección de libros, cada cuál más útil y/o motivador. Deporte, solidaridad y mucha motivación en centenares de páginas.

Iván Lorca. CEO Y SOCIO FUNDADOR

“La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” Daniel H.Pink

Demuestra fehacientemente que es el drive, la motivación interna, la que realmente funciona. Donde el aprendizaje significativo y el desempeño eficiente se logran sin incentivos especiales ni extrínsecos. Y cuando estos aparecen en forma de recompensas tangibles, las personas perdemos el interés intrínseco por la actividad.

Y esto es aplicable a cualquier persona y/o empresa. Así que cualquiera que lea la contraportada probablemente se motive a leerlo ;)

Y relacionado con nuestro sector, lo que viene a decirnos esto es que aquellos modelos que estén basados en Rewards o recompensas personales por los logros obtenidos (modelo siglo XX), no tienen futuro.

Las claves del drive, de la motivación interna, son tres: la autonomía (de uno mismo sabiendo que contribuyes decisivamente), la disciplina (por la que tenemos vocación y queremos dominar), y el propósito (la misión, la visión y los valores de una persona/compañía). 

Y concluye, las empresas que en este momento de cambios globales y tendencias saldrán fortalecidas son las maximizadoras de propósito, no de beneficio tangible. 

Así que apoyándonos en estas conclusiones, iWOPI es un modelo actual sobre el que muchas personas/empresas pueden apoyarse para desarrollar su motivación. 
 
Por lo tanto este libro ‘me viene al dedillo’ :) Habla de nuestra filosofía y del modelo en el que creemos y con el que iWOPI nació y se ha mantenido. El movimiento de las personas como elemento motivador!!

Josep Vilalta. COO Y SOCIO FUNDADOR

“Un largo camino. Memorias de un niño soldado” Ishmael Beah (RBA, 2008)

A menudo nuestros problemas nos parecen el centro del universo, y toda la información del mundo a nuestro alrededor acaba pareciéndonos parte del paisaje y anestesiándonos. “Un largo camino” nos introduce en uno de los infiernos que no podemos ni imaginar, el de los niños soldado en los conflictos armados. A través del libro asistimos a una realidad tan impactante que muchas veces nos obliga a cerrar sus páginas. Una lectura obligada. Una bofetada de realidad que nos hace relativizar nuestra propia existencia.

Así es como se libran ahora las guerras: con niños traumatizados, drogados y empuñando AK-47. Los niños se han convertido en los mejores soldados. En los más de cincuenta conflictos violentos que existen actualmente en el mundo, se cree que hay más de 300.000 niños soldados. Ishmael Beah fue uno de ellos.

¿Cómo se ve la guerra a través de los ojos de un niño soldado? ¿Cómo se convierte uno en asesino? ¿Cómo deja de serlo? Los niños soldados han sido descritos por periodistas, y los novelistas se han esforzado por imaginar su vida. Pero hasta ahora, no había ningún relato en primera persona de alguien que hubiera estado en el infierno y haya sobrevivido.
Ishmael Beah cuenta una historia fascinante. A los doce años, huye del ataque de los rebeldes y vaga por un país que la violencia ha vuelto irreconocible. A los trece años, entra en el ejército del gobierno, y Beah, un buen chico, descubre que es capaz de cometer actos terribles.

“Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino” Jaume Sanllorente 

En el año 2009, en nuestro segundo viaje a India, viajamos a Mumbai para conocer los proyectos de la ONG “Sonrisas de Bombay” y allí conocimos a Jaume. Previamente habíamos leído su libro, que nos habla de los destinos cruzados, de los actos de amor por los demás y de a qué estamos dispuestos a renunciar por un proyecto más grande que nosotros mismos, que nos expone a llevar nuestra vida a un lugar donde desconocemos el horizonte y borra el camino de regreso a casa. Reflexiones sobre el macrocosmos de la “Humanidad” y el microcosmos de las “Personas” que nos hace reflexionar sobre hasta dónde estaríamos dispuestos a entregarnos a los demás.

En el año 2003 Jaume Sanllorente es un joven periodista con una vida exitosa en Barcelona. Un buen día, una agencia de viajes le convence para pasar sus vacaciones en la India. Jaume queda impactado en aquel primer viaje al país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles.

Numerosas casualidades y hechos propiciados por el azar llevan a Jaume a tomar conciencia del mundo en el que vive y a pensar que puede hacer algo por arreglarlo. Tras conocer un pequeño orfanato en Bombay que va a cerrar sus puertas, con sus cuarenta niños a punto de volver a los prostíbulos de la ciudad, Jaume toma la decisión que cambiará el resto de su vida. Y, como consecuencia, la de muchos más. Sobre las aceras de Bombay está escrito su Destino.
En Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino Jaume nos descubre, a través de su cuidado relato y su visión amorosa, las realidades de un país de grandes contrastes y nos desvela el secreto para ser más felices buscando la dicha de los demás. Una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte y superaciones, que nos proporciona un ejemplo para seguir adelante a pesar de las adversidades. Una lección de amor sabio, entrega, sacrificio y esperanza que nos invita a recorrer el camino hacia un mundo mejor.

Emma Roca. SPORTS MANAGER Y SOCIA FUNDADORA

“Sport & Cook. Menjar més natural per aconseguir millors resultats en l’esport” Astrid Barqué

Como comen algunos deportistas destacados y qué pueden hacer por si mismos en casa. ¡Cocina fácil y sana para vivir mejor! La nutrición es un pilar fundamental para el día a día. Una inversión de presente y futuro.
La educadora alimentaria en hábitos y cocina saludables, Astrid Barqué, nos quiere hacer ver con su libro que ser deportista no tiene por qué estar asociado con los carbohidratos y la proteína animal.
En Sport & Cook podrás encontrar más de 30 recetas pensadas para aquellos deportistas que busquen conseguir un buen rendimiento deportivo a través de la cocina saludable y natural
El libro tiene 147 páginas y se estructura en 11 capítulos. En cada uno de los cuales se presentan 3 recetas de cocina natural y saludable que ayudan a obtener buenos resultados en la práctica del deporte. El libro está pensado, en palabras de la autora, “para deportistas amateurs y de élite que quieren sacar rendimiento de su cuerpo de forma natural y respetuosa”.

Si quieres leer el primer capítulo del libro, lo encontrarás AQUÍ (es en catalán) 

En breves saldrá la edición en español.

“Start with why” Simon Sinek

Buscar el POR QUÉ hacemos las cosas, más allá del CÓMO y del QUÉ es la clave para triunfar. Creer en lo que uno hace es vital para seguir adelante con el proyecto que tengas entre manos. Si confías en lo que haces, la gente también creerá.
Es indiferente lo que hagas, lo que importa es por qué lo haces. Con esta pequeña disciplina, todo el mundo puede aprender a inspirar. Start With Why ofrece una perspectiva nada convencional que explica las razones por las que algunos líderes y organizaciones son más innovadores, pioneros y tienes más éxito que otros. El autor analiza líderes como Martin Luther King Jr o Steve Jobs y descubrimos que todos piensan igual – todos empezaron por el why.

Si quieres leer el primer capítulo del libro, lo encontrarás AQUÍ (es en inglés)

 

Ruben Celada. CTO Y SOCIO FUNDADOR

“De qué hablo cuando hablo de correr” – Haruki Murakami

 

Habla de la visión que tiene un escritor de la actividad de correr, desde un punto de vista personal. Explica el impacto que tiene en su vida durante muchos años que lleva haciendo la actividad (lejos del profesionalismo).

“Es muchísimo mejor vivir diez años de vida con intensidad y perseverando en un firme objetivo, que vivir esos diez años de un modo vacuo y disperso. Y yo pienso que correr me ayuda a conseguirlo. Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr” Haruki Murakami

 

Este es el libro más personal de Murakami, y es en el que manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras. Reflexiona sobre la influencia que el correr ha ejercido en su vida y sobre todo en su obra.

“Soy una persona con más estructura física que inteligente”, “Escribir una novela me exige malgastar mucha fuerza física”, “En mi caso, la mayoría de lo que sé sobre escribir lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana”, y así sucesivamente” Haruki Murakami

Tony Lozano. BUSINESS DEVELOPMENT AMERICA

“Wokini, a Lakota journey to happiness and self understanding” Billy Mills

Medalla de oro en las olimpiadas del 64. Vino desde atrás y ganó en la denominada, la carrera más emocionante de la historia.

Sin lugar a dudas un libro optimista. La felicidad según Billy Mills, no es una cuestión de circunstancia, sino de actitud. Cultivar una actitud de aceptación, reverente hacia la vida crea el mejor clima para la felicidad.


 

 

 

 

“The blue zones” Dan Buettner

Porque lo conocí y me pareció fascinante su filosofía de vida…toca temas de salud y cómo vivir mejor y más años.

Dan Buettner se basa en comunidades extraordinariamente longevas de zonas de todo el mundo para promover el estilo de vida, dieta, perspectivas, prácticas para afrontar el estrés. Una vida larga y saludable  comienza con buenos genes, es cierto, pero también depende de los buenos hábitos. Con un estilo de vida adecuado se puede vivir incluso una década más.

Buettner dirige equipos de investigadores en todo el mundo para descubrir los secretos de las llamadas regiones azules, zonas geográficas en las que hay un alto porcentaje de gente centenaria que está disfrutando notablemente de una vida larga y plena.

Cambia tu comportamiento y añadirás años a tu vida.

 

Núria Guirado. CONTENT AND SOCIAL MEDIA STRATEGIST

“Corrent cap a Bikila” Marc Cornet

Tres historias que se entrelazan; la contraposición de la prospera visión occidental con la humilde africana; el atletismo como una salida de la miseria. Un libro que vale por dos, o por tres. Pasión por correr, por la historia del cuerno de África, en especial Etiopia, y las obsesiones que rodean una aparente idilica relación entre dos jóvenes europeos que lo tienen todo (o eso parece). Todo ello lo transmite con gran estilo y mejores palabras el autor, el periodista y corredor manresano Marc Cornet.

Si te apasiona el atletismo y quieres saber más de los mágicos 42.195 metros, si quieres indagar en lo más profundo de un hermoso continente o si quieres descubrir la filosofía que transmite su autor y que va más allá del propio personaje protagonista, Bikila, este es tu libro.

Corrent cap a Bikila (Corriendo hacía Bikila) busca la reflexión a través de tres historias combinadas. La de un chico etíope huérfano de 18 años que malvive por las calles de Addis Abeba y que no podrá emular a sus ídolos Bekele y Gebrselassie debido a la malformación congenita que sufre en el pie. Pero Bikila buscará entre sus orígenes y se cruzará en su camino, entre otros, el primer africano en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos: Abebe Bikila. Una historia áspera y dura que se contrapone (o no) a la de un matrimonio catalán, Roger y Maria, y a la de un periodista de espíritu libre como Miquel y una cooperante como Marta.

Un homenaje a Etiopia y a toda su gente. A sus costumbres, a su historia… la misma que les ha dado los rasgos identitarios de ser el único país africano que nunca ha sido colonizado.

“Nacidos para correr” Christopher Mcdougall

aa

Alejado de los focos, del gran mercado mundial de la carrera a pie, de los grandes movimientos de dinero y de la más alta tecnología que rodea zapatillas y gadgets. Una reflexión que busca el por qué los humanos corremos y qué relación hay con la supervivencia de la especie. Una simple y habitual pregunta, ¿Por qué me duelen los pies”, es el inicio de todo.

 
Conocer la leyenda de los tarahumaras es casi una obligación para todos aquellos amantes a la carrera a pie que quieren ir a la raíz de este apasionante deporte. Un grupo de corredores incansables, un místico personaje como Caballo Blanco y la mejor carrera de ultrafondo del mundo. Algunos de los ingredientes de un libro exquisito que ha arrasado en ventas en Estados Unidos.

El periodista y corredor norteamericano Christopher MacDougall se adentra en la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Una tribu aislada por el terreno más abrupto de América del Norte, los tarahumaras de las barrancas de cobre en México son los guardianes de un arte perdido.
Con una tradición milenaria, estos individuos han seguido técnicas que les permiten salir a correr centenares de kilómetros sin parar disfrutando de cada paso, de cada metro. Y sin lesiones de por medio.

No es ningúna fantasía. Es pura realidad. En este delicioso libro que va mucho más allá de la pura y simple pasión por correr, McDougall traslada al lector cual viajero desde los laboratorios más prestigiosos de Harvard hasta los valles soleados y agrestes de este rincón del mundo donde los tarahumaras marcan su propia historia.

TODOS

Os recomendamos como no, el libro de nuestra compañera Emma Roca.

“Non Stop. La vida como reto” Emma Roca

¿Se puede volver a ganar después de traer niños la mundo? ¿Es posible estudiar la licenciatura en bioquímica y a la vez preparar las durísimas oposiciones al cuerpo de bomberos? ¿Hay alguien capaz de estar diez días seguidos compitiendo (con sólo dos horas de sueño por jornada) o de correr más de 160 kilómetros seguidos? ¿Es posible ganar el campeonato del mundo de raids siendo madre de tres hijos pequeños? ¿Se puede dar el pecho mientras compites? ¿Puede una niña jugar en una liga de futbol masculina? Si eres Emma Roca… Sí, sin duda.

En sus páginas encontramos un repaso a la trayectoria deportiva y personal de Emma Roca, además de una reivindicación constante de la feminidad lejos de los estereotipos. Nos ofrece una visita guiada en su vida, donde explica como lo combina todo sin morir en el intento, agradeciendo sobre todo la compañía y ayuda de los suyos. Recorremos a través de sus palabras triatlones, duatlones, maratones de montaña, esquí y raids de aventura. El libro te transporta a la naturaleza y hace que te pongas en la piel de la campeona de ultratrail, sintiendo sus miedos, comprendiendo sus dudas y aprendiendo de sus soluciones. Laia Sanz, una gran campeona encima de su moto, escribe el prólogo del libro donde define a Emma como una luchadora que, por encima de todo, ha buscado y encontrado la felicidad en la búsqueda de sus propios límites físicos.

Book Trailer (en catalán)

 

 

 

 

 

 

 

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Entradas recientes

Dejar un comentario

clubconfines-teamimatge-principal