La Responsabilidad Social en España (RSC), en claro auge

La Responsabilidad Social en España, lo que se conoce con las siglas RSC, está en claro auge. Así lo demuestran los estudios más recientes, como el elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Según sus datos, el 74% de las empresas de nuestro país asume compromisos que tienen que ver con los derechos humanos. Hace dos años, ese porcentaje era apenas del 46%.

Sin duda, el auge de la Responsabilidad Social en España no es casual. Los beneficios que aporta a las empresas que incluyen planes de este tipo en su estrategia global son numerosos, como indica otro estudio, el de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse). Entre los principales motivos está el retorno positivo para la compañía, de muy diferentes maneras, como la mejora de la imagen corporativa o el posicionamiento de la marca.

Otro motivo destacable para fomentar la RSC es la aportación de valor a la sociedad, que demuestra el compromiso creciente de los empresarios con respecto a las sociedades en que fabrican, se proveen y venden. Transformar la propia organización de la compañía o hacer más transversal su actividad también están entre las razones.

Ejemplos de acciones de Responsabilidad Social en España

Como ejemplos de acciones de Responsabilidad Social en España se pueden poner muchos casos. Uno de ellos es el de la sostenibilidad medioambiental, a través de programas de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático. También tienen mucho seguimiento los planes de accesibilidad a las instalaciones para personas con movilidad reducida.

Y para finalizar, otro dato positivo que aporta el estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que no es otro que el alto grado de cumplimiento de estos planes de Responsabilidad Social en España: las empresas líderes lo llevan a cabo en un porcentaje de entre el 75% y el 100% de su totalidad.

¿Tu empresa tiene un plan de Responsabilidad Social Corporativa? ¡Comparte tus experiencias!

Entradas recientes

Dejar un comentario

Iván Lorca