El Proyecto Summit estudiará el genoma de cien deportistas en la Zurich Marató de Barcelona

La actividad física tiene un impacto muy positivo para la persona, tanto a nivel físico como emocional. Desde iWOPI además, pretendemos que dicho impacto vaya más allá de nosotros mismos. Vosotros iWOPIERS compartís vuestro esfuerzo para inspirar a otras personas y convertirlo en un valor para generar cambios en nuestro entorno. El esfuerzo cobra un nuevo sentido. Aún y así, ese esfuerzo debe ser controlado y medido para que no acabe siendo perjudicial.

Cada vez son más las personas que se levantan del sofá, se calzan unas zapatillas y empiezan a practicar ejercicio físico. Pero también son muchos los que se inscriben rápidamente a maratones y ultramaratones sin seguir una preparación física suficiente, una correcta alimentación y sin someterse a una revisión médica.

PastedGraphic-4

 

Moverse, activar el cuerpo, entrenar, competir, es bueno para la salud. Pero hay que tener en cuenta que el ejercicio físico prolongado de alt
a intensidad podría no ser saludable. De ahí nace el Proyecto Summit (Salud en las UltraMaratones y sus líMITes), socia fundadora de iWOPI Emma Roca, cuyo objetivo principal es conocer mejor los efectos del deporte sobre la salud general de las personas.

 

Este próximo 13 de marzo de 2016, 20.000 corredores – entre ellos muchos iWOPIERS- inundaran las calles de Barcelona con sus ropas coloridas para disputar la Zurich Marató de Barcelona. ¿Están todos ellos preparados suficientemente para recorrer 42,195 kilómetros de asfalto? ¿Será bueno para su cuerpo?

Zurich Marató de Barcelona

El Proyecto Summit estudiará de forma pionera con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona la expresión de todo el genoma de cien deportistas – 50 hombres y 50 mujeres – que participen en la Zurich Marató de Barcelona. De este modo, relacionarán los factores genéticos con el impacto del deporte.

“Estudiaremos todo el genoma y veremos las variaciones genéticas de los atletas sometidos a correr 42 kilómetros”, ha expuesto el director de la Unitat de Genòmica de Malalties Complexes del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Sant Pau (IIB Sant Pau), José Manuel Soria.

Se recogerá sangre, saliva y orina de los corredores, que serán analizados genómicamente en tres fases: la primera, dos días antes de la carrera para poder comprobar su estado basal; la segunda, al acabar de correr, y la tercera se hará los dos días posteriores a la Zurich Marató para evaluar la recuperación.

PastedGraphic-3-1

 

Los datos que se obtengan de analizar los 22.000 genes de todo el genoma de cada uno de los participantes y las pruebas de inmunidad e inflamación, pueden dar información que puede ser muy útil para el estudio de enfermedades como por ejemplo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras.

 

iWOPIER asegúrate de que tu esfuerzo es seguro y controlado. Tus kilómetros son importantes, y juntos cambiaremos el mundo. Pero para que dones kilómetros por mucho tiempo, necesitamos que estés sano, fuerte y que tus retos estén seleccionados con sentido común. Una prueba de esfuerzo es necesaria para tu actividad.

Os dejamos con el vídeo de Emma Roca en el que llevaron a cabo pruebas para el Proyecto Summit. Fue en La Gran Vuelta en la Cerdanya en la edición de 2013. En este caso, a diferencia de la Zurich Marató de Barcelona, se disputaban 3 competiciones: de 10, 35 o 85 kilómetros.

 

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Recommended Posts

Dejar un comentario

banner-cincoptodosbanner-yomeunoalretto