World Transplant Games Federation: La competición de las segundas oportunidades

Hoy en el Día Mundial del Paciente Transplantado. Ahora. En este mismo instante. Mientras lees estas líneas. Hay mucha gente que necesita un trasplante para seguir viviendo. No perdamos vidas por el camino mientras nos preguntamos si queremos ser donantes de órganos y tejidos. Creemos consciencia: ser donante de órganos y tejidos es fundamental para personas que padecen una enfermedad y necesitan ser trasplantadas. Donemos vida, donemos una segunda oportunidad.

La donación es un gesto altruista. Una acción que puede salvar vidas. Vidas como las de todos los atletas, que compiten en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados desde hace ya más de 35 años.

Cada dos años más de 1.500 atletas de 69 países distintos compiten en los World Transplant Games Federation de invierno y de verano. Todos ellos tienen una cosa en común: todos siguen con vida tras haber sido trasplantados con éxito. Con su participación pretenden contar sus historias de éxito, demostrar la posibilidad que las personas receptoras de un trasplante tengan una vida plenamente saludable y sobre todo concienciar de la necesidad de la donación de órganos.

La historia de los juegos se remonta a Portsmouth, Inglaterra. En 1978, 99 participantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Grecia y Estados  Unidos dieron el pistoletazo de salida a unos juegos que aún siguen celebrándose y que no paran de crecer. Actualmente, casi 70 países se ven representados en los juegos.

Walter Lane from the 1987 World Transplant Games Federation

1987 World Transplant Games Federation

Los resultados en los World Transplant Games Federation pueden ser altos, de hecho tienen el récord de los 100m en 11.18 segundos y el de salto de longitud en 6,85 metros. Aún así, los juegos pretenden ser unas jornadas festivas donde el deporte es el gran protagonista. Muchos atletas simplemente compiten para disfrutar de la oportunidad de reunirse con otros receptores de trasplante en un ambiente de diversión y amistad. Para estos deportistas no hay mejor victoria que la de la vida, ni mejor medalla que la de la segunda oportunidad.

Gente de todas las edades puede competir en los juegos. Deportistas desde los 4 a los 80 años pueden participar si cumplen con algunos requisitos. El primero, llevar como mínimo un año trasplantado de corazón, riñón, hígado, pulmón, páncreas o médula. Además de, evidentemente, una autorización médica, una prueba de esfuerzo reciente y el historial médico completo.

Las últimas ediciones se han celebrado en Mar Del Plata (Argentina 2015), Durban (South Africa 2013) y Goteborg (Suecia 2011). La próxima cita de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados será del domingo 25 de junio al domingo 2 de julio del 2017 en la ciudad de Málaga. Participaran más de 2.500 deportistas de 55 países diferentes. Entre ellos, realmente esperamos que pueda competir Pablo, el protagonista de este vídeo.

SIEMPRE FUERTES

Este es otro ejemplo de como el deporte da vida, esperanza a las personas y es capaz de cambiar el mundo. Los juegos utilizan el deporte para lograr cambios en la sociedad y conseguir que más gente sea donante de órganos y tejidos.

Se altruista y haz gestos solidarios. Dona km en iWOPI y también se donante de órganos y tejidos. Dona vida, dona segundas oportunidades.

Núria Guirado
Núria Guirado
Content and Social Media Strategist
Entradas recientes

Dejar un comentario

imatge-principalhonduras 1