Xesc Terés, tras los pasos de Filipides

Los pasados días 25 y 26 de septiembre Xesc Terés recorría a pie en 33 horas y 37 minutos los 246 km que separan Atenas de Esparta, emulando el recorrido que en el año 490 a.C. llevó a cabo Filípides antes de la batalla de Matathon entre griegos y persas. Desde el año 1984 la International Spartathlon Association (I.S.A.) organiza esta carrera, considerada una de las más duras del mundo.
Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Xesc, que además participa habitualmente en iWOPI donando sus kilómetros en apoyo a nuestras causas.
¡Aquí tenéis nuestra entrevista exclusiva!

Nacido en Sabadell (Barcelona) el 7 de agosto de 1.967
Profesión: Empresario.
Tus pasiones: Levantarme con ilusión e ir a dormir convencido de no haber perdido el día.
Admiras a: La naturaleza y la vida.
El acontecimiento que más te ha marcado como persona: La muerte de mis padres.
Tu aspiración como deportista: Continuar disfrutar  de cada kilometro.
Tu próximo reto: Intentar mejorar la marca en 100 km en ruta.
Causas sociales y entidades a las que apoyas: “Obrir-se al Món” y iWOPI.
Un lema: “Saca lo mejor de ti, sé valiente y la fuerza acudirá en tu ayuda”, GOETHE.
¿Desde cuándo corres? ¿Cuál es tu primer recuerdo corriendo?
Empecé a correr regularmente en el año 1.983 aunque había practicado anteriormente intensamente esquí. Mi primer recuerdo corriendo es en el Bosque de Can Deu (Sabadell) con mi hermano Jaume. Completamente mareado, en el suelo incapaz de correr más de 5 km.

Todos los corredores, y especialmente los que se enfrentan a retos de larga distancia y resistencia se enfrentan a menudo a la pregunta “¿Por qué corres?”, ¿tienes una respuesta para ella?
Corro simplemente porque me hace sentir bien y me ayuda a conocerme mejor pero si tuviera de dar una respuesta mas completa diría que realmente me hace sentir bien porque durante estas horas consigo encontrar la libertad absoluta que a veces en el día a día no sé encontrar. Corriendo solo estoy yo, el ritmo, el circuito, la estrategia, la gestión, el resultado final, TODO, sólo depende de mi.

¿Concibes correr como una actividad principalmente individual, de satisfacción personal, o bien como una actividad social o de equipo? ¿Has corrido en equipos?
Creo que por concepto es una actividad completamente individual aunque he disfrutado muchas veces de salidas y carreras con amigos con los que comparto la misma pasión y filosofía. A veces se cruza en el camino corredores con los que es muy fácil conectar y compartir kilómetros, pero sigo creyendo que es indispensable que la gran mayoría de los kilómetros sean siempre en solitario.

¿Qué opinas del enorme movimiento mundial alrededor del Running y las carreras populares? ¿Crees que tienen más relación con una moda o tendencia o bien con un hábito o preocupación por el bienestar y la salud?
Creo que es un reflejo de la situación actual de la población. Soy de los que piensa que el ser humano siempre ha corrido para mejorar o para huir y en estos momentos de confusión, crisis e inestabilidad el salir a correr o caminar ayuda a olvidar los problemas, mejorar la autoestima a medida que se va mejorando y en consecuencia ser más feliz.

¿Dónde sueles entrenar y con qué frecuencia?
Intento salir a correr todos los días del año ya que para mi no son entrenamientos sino es un estilo de vida que necesito vivir cada día. Suelo salir cada dia a las 6:30 am con un pequeño grupo de amigos que compartimos esta filosofía y nos gusta empezar el dia corriendo con risas y sin prisas. A demás intento hacer a la semana  una salida larga de mínimo 2/3 horas y por la tarde  intento salir  2/3 días más.

¿Algún consejo para corredores que se inician en el mundo de las carreras trail o de la ultra distancia?
Les diría que se olviden del reloj, que no piensen en las clasificaciones ni en otros corredores. Que en carrera se dividan la distancia en tres partes, aplicando mi hipótesis de las tres “C”: CALMA para la primera parte, CONTROL para la segunda y COJONES O CORAJE (si se quiere ser mas fino) para el final .

¿Nos puedes explicar algún “truco” personal?
No hay truco para mi sólo hay un camino:  pasión y trabajo

¿Cómo conociste iWOPI?
A partir de la enfermedad de mi madre, cuando  mi amiga Marta Bacardit me habló de iWOPI y su colaboración con distintas asociaciones.

En este momento te encuentras en la posición 25 del ranking global de Running en iWOPI, ¿qué te motiva a ser usuario de iWOPI y aportar tus kilómetros con continuidad? ¿por qué lo recomendarías?
El correr es una actividad “egoísta e individual” y si con nuestro esfuerzo podemos ayudar a otras personas no hay nada mejor.

¿Qué te gustaría que incorporase iWOPI próximamente en la plataforma?
Un proyecto para la investigación/ayuda a la enfermedad que se llevó a mi madre, tío y abuelo,  la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

¿Con qué causa o tipología de causa sientes más afinidad?
Todas son buenas y ayudar es siempre bueno, nunca hay malas,  pero si puedo escoger  prefiero aquellas  relacionadas con enfermedades raras o minoritarias.

 



spartathlon-logo

Emma Roca, socia de iWOPI y experta ultrafondista, también ha querido participar en la entrevista, y para ello ha preparado unas preguntas de carácter más técnico y relacionadas específicamente con la carrera Spartathlon, que estamos seguros que vais a valorar muy positivamente!

(Emma Roca) ¿Cómo has preparado esta prueba tan larga y exigente? ¿Qué volumen de horas y meses previos a la carrera? ¿Sólo correr o combinando disciplinas?
(Xesc Terés) En general no me gusta planificar al detalle los entrenamientos ya que las obligaciones del día a dia no me permiten en mucha ocasiones realizar lo planeado. Por lo tanto mi sistema es trazar un plan global del entreno semanal y realizarlo durante la semana a medida que el tiempo me lo permite. En esta ocasión los entrenos mas específicos para esta prueba se iniciaron en el momento que fui aceptado en el Spartatlon, mayo 2015, osea casi 5 meses antes de la prueba, ya que a partir de ese momento fui  aumentando las tiradas largas para ir acumulando kilómetros.  Al final resultó la semana de mas volumen, 250 km  y la media semanal  150 km además de una semana de 260 km al participar en los 243 km de la “Integrale de Riquet” en Francia.

(ER) ¿Conocías experiencias previas de otros corredores nacionales en esta prueba?, ¿ibas informado o conocías alguna parte del recorrido?
(XT) Sí me había informado todo lo que pude pero sobretodo me fue de gran ayuda mi amigo Juan Carlos Pradas con el que compartí los 243 km de la Integrale de Riquet (Francia) quién me dio muchísimos consejos al haber corrido él 5 veces con éxito el Spartahlon.

Xesc Terés

(ER) De lo que esperabas a lo que realmente ha sido la carrera, ¿ha habido mucha diferencia?, ¿qué cosas destacarías como las más diferentes a lo que esperabas?
(XT) Iba muy mentalizado que seria duro y que seria difícil llegar a la meta ya que el porcentaje de abandono/fracaso en la prueba supera en todas las ediciones el 55%  y si hablamos sólo de “rookies” supera el 65% . Sin embargo lo que no tenía previsto era empezar a “sufrir” ya en el kilómetro 30, fue muy duro, fue un esfuerzo sobretodo mental durante todo el resto de la carrera.

(ER) Respecto a la UTMB y otras pruebas de distancia más largas en las que has participado. ¿cuál es la principal diferencia o rasgo diferencial con esta prueba?
(XT) La principal diferencia son los tiempos de corte que en el Spartathlon son muy exigentes. Así por ejemplo,  en los primeros 42 km el tiempo máximo son 4 horas 10 minutos y sigue esta exigencia de  ritmo hasta los 140 kms. , este paso unido a las altas temperaturas,  el desnivel y el asfalto marcan las diferencias con otras pruebas de larga distancia.

 

(ER) Respecto a los avituallamientos que dispone la organización ¿están bien, son suficientes?, ¿es necesario llevar asistencia externa?
(XT) Los avituallientos son correctos y además se puede dejar en muchos puntos todo lo que creas oportuno. Es aconsejable también tener asisitencia externa aunque esta ayuda externa esta muy regulada y solo pueden asistir al corredor en los puntos de avituallamiento indicados por la organización.

(ER) En general de 1 a 10, qué puntuación darías a esta prueba comparándola con tu bagaje anterior al haber participado en muchas otras pruebas de ultra distancia alrededor del mundo:

  1. La organización en general.
    (XT) Un 10  sin duda, sobretodo si valoramos la relación calidad/precio. 450,-€  incluyen inscripción, hotel a pensión completa, traslados en taxi  de la meta al hotel, fiesta de ceremonia con un gran buffet y atención a los corredores en todo momento.
  2. El recorrido.
    (XT) No puedo decir que sea espectacular, ya que es casi todo asfalto y con el transito abierto, pero tiene su parte “romántica” cuando te imaginas realizando el mismo trayecto que recorrió Filipides al ir a pedir ayuda a los espartanos cuando los Persas invadieron Atenas.
  3. El marcaje.
    (XT) Bueno, marcas donde es necesario, es casi imposible perderse. No es excesivo  pero si efectivo.
  4. Los avituallamientos.
    (XT) Son correctos, justos pero con el estándar necesario.
  5. La seguridad en carrera.
    (XT) Este es un tema negativo, al estar el transito abierto y no haber conos de separación, en mas de una ocasión tuve algún susto, sobretodo teniendo en cuenta el cansancio acumulado que no te permite estar atento y en perfectas condiciones.
  6. ¿Qué sensaciones has tenido en general durante la carrera?, ¿cuál ha sido el momento más bajo de ánimo/fuerza y cual ha sido el más alto?
    (XT) Tuve muchos momentos duros pero el mas duro fue sobre el km 175 que no tenia fuerzas, ni físicas ni mentales para continuar, llevaba desde el km 30 con un dolor increíble de piernas y un principio de deshidratación que me dejó medio KO. Me veia incapaz de hacer un metro mas, pero mi hijo que me hacia de asistencia ( lo mas grande que he vivido) me motivó para continuar.

(ER) ¿Cómo has gestionado el sueño?
(XT) Lo he llevado bastante bien, no he dormido nada en toda la prueba sin necesidad de tomar excitantes.

(ER) ¿Recomendarías esta prueba? ¿Por qué?
(XT) Sí, la recomendaría. Creo que es la mejor y más dura prueba del PURO ultrafondo, sus 33 ediciones y su guión histórico la avalan y también porque para mi , el ultrafondo es una actividad muy espiritual y  filosófica y por lo tanto no tiene precio poder realizar una prueba en la meca de la filosofía.

Recorrido de la carrera Spartathlon
Perfil de la carrera Spartathlon

Josep Vilalta
Josep Vilalta
Chief Operations Officer (COO) at iWOPI
Entradas recientes

Dejar un comentario

logo-imheartcompatible-apps